Whiplash_Reseña

Brody-Whiplash-1200

Una película cargada de emoción de principio a fin, nos muestra como los límites del individuo no tienen fin cuando un gusto se convierte en una obsesión. Esta, relata la historia de un estudiante de música obsesionado por llegar a la cima y un profesor de música que cree que sus métodos marciales son el único camino posible para encontrar al próximo Charlie Parker.

Andrew Newman, estudiante de un prestigioso conservatorio en New York, tiene un gran potencial en el jazz como baterista. Notado por el profesor Terrence Fletcher, quien lo acepta en su banda de estudio como un suplente. Pero no pasará mucho tiempo para que Andrew se dé cuenta que Fletcher es un profesor muy particular, alguien que recurre a los insultos y a la máxima presión para que sus estudiantes puedan dar lo mejor de sí.

Whiplash nos presenta diálogos y actuaciones provistos de violencia y mucha intensidad, logrando escenas de altísimo rigor, angustia y desesperación. La magnífica interpretación que hace J.K Simmons de su personaje, hace que le impregne la fuerza y locura suficiente para hacer memorable su participación y crear en el espectador un ambiente tenso en los 160 minutos de duración. De igual manera, Miles Teller no se queda atrás, y aunque sea mucho menos llamativo su personaje por su esencia misma, este logra ser sutil y convencer con su interpretación. En ese orden de ideas, creo que es importante valorar el trabajo de la cámara, que con unos primeros planos y acercamientos al detalle intensifican más cada momento, los instrumentos, el sudor, la sangre, la velocidad y los gestos son elementos que cautivan la atención del público.

Whiplash como toda buena canción, puedes escucharla una y otra vez y va a seguirte gustando, en resumidas cuentas eso es este film, un concierto sin fin. Un vaivén de emociones que resulta siendo una crítica a la mentalidad competitiva y a la agravante crisis del conformismo, pero sobre todo al terror que produce fracasar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: